TEXTO: MANUEL SANTELICES / FOTOS: ARI MALDONADO Y CASA CRUZ

Casa Cruz New York, catalogado como el restaurante más glamoroso de Nueva York por Vogue, es el nuevo club-restaurante del empresario chileno Juan Santa Cruz. Un espacio que combina arte, lujo y exclusividad como ningún otro.

Ubicado en una casona Beaux Arts de seis pisos en el Upper East Side, Casa Cruz es la tercera sede del exitoso concepto fundado por Juan Santa Cruz, tras sus versiones en Buenos Aires y Londres. El lugar rebosa sofisticación: desde obras de Warhol, Haring y Hockney, hasta una imponente escalera de espejos inspirada en la boutique de Chanel en París.
Con Charlotte Santo Domingo como socia, Santa Cruz ha creado un universo privado y elegante. Mientras el restaurante y bar de los primeros pisos están abiertos al público (con listas de espera interminables), los niveles superiores están reservados para solo 99 socios, quienes pagan hasta 500.000 dólares por pertenecer a este exclusivo círculo y obtener acceso a espacios privados y ascensor personal.

El diseño interior fue supervisado en cada detalle por el propio Santa Cruz: maderas nobles como cerezo brasilero, tapizados en cotelé verde suave como terciopelo, iluminación dramática, baños con papeles murales pintados a mano por De Gournay (inspirados en paisajes chilenos), y mobiliario diseñado por Emilia Wickstead. Incluso el menú está encuadernado en cuero de Giobagnara, y los utensilios de bar fueron fabricados en Japón con cobre puro.
En palabras del propio Santa Cruz: “Mi objetivo es crear noches inolvidables, pero que nadie pueda explicar por qué fueron tan memorables”. Entre la fragancia exclusiva del lugar, la música perfectamente seleccionada y una ambientación sin precedentes, lo logra con creces.

Con raíces familiares ligadas a la diplomacia y a la elite europea, Juan Santa Cruz ha heredado el gusto por la hospitalidad y el refinamiento, pero también ha sumado su instinto personal, estilo impecable y un talento único para el diseño atmosférico. Casa Cruz no es solo un restaurante: es un statement de lujo contemporáneo y un nuevo ícono del estilo neoyorquino.